El Árbol:

bosque te12El árbol es una planta que se caracteriza por poseer un tallo leñoso principal erguido, llamado tronco o fuste, que crece ascendentemente y que se ramifica en altura, logrando en su madurez una altura superior mínima de al menos 4 m y un diámetro mínimo de su fuste de 10 cm.

Cada árbol se sostiene en su tronco y termina en una copa; ésta se forma por las ramas que nacen del tronco y que se subdividen en ramas más finas, donde nacen las hojas.

El tamaño de los árboles, en su altura total y diámetro del fuste, varía según la especie, la edad del individuo y las condiciones del suelo y clima en que crece. En algunas especies, los árboles más pequeños llegan a medir poco más de 4,5 m de alto con un diámetro de fuste de no más de 15 cm medido a un metro desde el suelo; y las especies más grandes, en cambio, pueden superar los 100 m de altura, alcanzar un diámetro de 6 m en el tronco y llegar a vivir cientos o miles de años, como es el caso de la Araucaria y el Alerce de Chile.

  • + -

    Partes del Árbol

    El árbol está compuesto por sus raíces, su tronco o fuste, su copa, ramas, flores y frutos o conos.

    Las raíces constituyen la parte que penetra en el suelo y su función es fundamental en la alimentación del árbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde el suelo, permitiendo a su vez la fijación o anclaje del árbol en el terreno.

    El tronco o fuste se ubica entre la raíz y la copa. Está compuesto de millones de células leñosas que forman fibras, radios y vasos, cada uno de los cuales desempeña funciones como las de sostén, conducción y almacenamiento de nutrientes de reserva. El fuste a su vez cuenta con una capa externa protectora del leño llamada corteza que protege la conducción de la savia y la formación de nuevas células vasculares.

    El fuste sostiene la copa del árbol y conduce agua, nutrientes minerales y hormonas hacia ella y hacia las raíces. Además, almacena grandes cantidades de carbohidratos de reserva.

    La copa del árbol es el conjunto de ramas y hojas que conforman su parte superior. A través de sus hojas, los árboles al igual que otros vegetales, realizan un proceso químico natural llamado fotosíntesis, con el cual producen sus sustancias alimenticias (azucares), utilizando la luz solar, el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua desde el suelo. Gracias a la fotosíntesis, los árboles además de producir su propio alimento, mitigan el calentamiento global al capturar CO2 y a su vez liberan a la atmósfera oxígeno.

    Las flores son un conjunto de hojas fértiles y estériles modificadas, que forman la estructura reproductora junto con los frutos, que constituyen la parte de la flor en cuyo interior se encuentran encerradas las semillas que se desarrollarán para que nazca un nuevo árbol.

    bosque mu57 DSCF6706


  • + -

    Clasificación de los Árboles

    En general las especies arbóreas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

    • - Coníferas o gimnospermas
    • - Latifoliadas o angioespermas, las cuales a su vez pueden ser divididas en árboles de hoja caduca (caducifolias o deciduas) y arboles de hoja perenne (perennifolias).

    Las coníferas son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que poseen hoja caduca, como por ejemplo, el ciprés de los pantanos (Taxodium distichum). Ejemplos de coníferas son los abetos (Abies sp.), las araucarias (Araucaria sp.), los cipreses (Cupressus sp.), los pinos (Pinus sp.) y las tuyas (Thuya sp.).

    araucaria bosque te3

    Las especies latifoliadas de hoja caduca o deciduas son aquellas que botan todas sus hojas cada año, es decir, se quedan sin follaje cuando llega el otoño. Luego, en primavera, recuperan las hojas. Ejemplos son las variedades de alamo (Populus sp.), el sauce (Salix sp.), y como el roble (Nothofagus obliqua), etc. Por su parte, las especies latifoliadas de árboles de hoja perenne van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de 2 a 14 años). Ejemplos de estas especies son el olivo (Olea europaea), la encina (Quercus ilex), el ficus (Ficus sp.) y el Coihue (Nothofagus dombeyi).

  • + -

    Especies Nativas

    12

    Las especies nativas - o autóctonas - son aquellas originarias de la zona en que habitan, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas.

    Algunas de estas especies presentes en la Región del Bío-Bío son la araucaria, coihue, arrayán, lingue, mañío, peumo, olivillo, patagua, quillay, raulí, roble, tepa, tineo, ulmo, espino, litre, maqui y quila.


     

  • + -

    Especies Introducidas

    Posadas 11-2005- 173Las especies introducidas - o exóticas - son aquéllas que se han establecido en un lugar diferente a su ecosistema de origen. Por ejemplo, el Pinus radiata es originario de California Estados unidos, pero fue introducido a Chile en el siglo XIX, comenzando con ello el desarrollo de las plantaciones. Muchas de las especies forestales introducidas han sido establecidas en Chile por razones ornamentales o productivas. Como ejemplo de ellas tenemos, en la Región del Bío-Bío, el Pino Insigne (Pinus radiata), las especies de Eucalyptus nitens Eucalyptus globulus, el Sauce (Salix sp), el Alamo (Populus sp), Liquidambar (Liquidambar styraciflua), Encino (Quercus sp) y especies de Aromo, entre ellas el conocido como Aromo Chileno (Acacia dealbata), pero que en realidad es una exótica originaria de Australia.

    viveroCD9

    bosque mu6 DSCF6772

  • + -

    Silvicultura

    CosechaForestalElVivero

    Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Podríamos afirmar que es una ciencia hermana de la agricultura, diferenciándose de ésta en varios aspectos, uno de los cuales dice relación con el tiempo de espera para la cosecha: en tanto la agricultura generalmente obtiene sus frutos o cosechas en meses, la silvicultura las obtiene después de muchos años.

    Plantaciones1semillaCosechaForestal2

    Una de las principales etapas de la silvicultura es la formación del bosque. En CMPC ésta se realiza mediante rigurosos procesos de selección de semillas y mejoramiento genético, todo lo cual se obtiene desde los árboles que presentan las mejores características de crecimiento en diámetro y altura, forma fustal y calidad de la madera, así como de otras propiedades de interés forestal.

    Proceso de Silvicultura: 


        ManejoForestal

    reproduccion1La Reproducción

    La reproducción de los árboles se genera a través de la polinización, sistema que se desarrolla –al igual que en las especies animales- en órganos sexuales femeninos y masculinos especializados. En la polinización se cruzan en forma natural los genes de ambos sexos, determinándose así las características genéticas del árbol que nacerá de este proceso, contenido en las semillas. Hoy día, con la aplicación de algunas técnicas de selección y mejoramiento genético, la polinización natural puede ser dirigida y asistida por el hombre, para favorecer la fecundación y producción de semillas de una determinada calidad genética, por ejemplo de aquellos árboles que muestran mejores tasas de crecimiento.

    Empresas CMPC cultiva plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens, debido al reconocimiento nacional y mundial de la madera y fibra natural de estas especies, así como por su rápido crecimiento y menores periodos de madurez respecto al de otras especies forestales. Con el fin de optimizar el crecimiento y la calidad de la madera de estos árboles, CMPC utiliza sofisticadas técnicas de mejoramiento genético que incluyen selección de individuos superiores, cruzamientos, evaluación y propagación de los mejores genotipos, procesos plasmados en un programa continuo de mejora y evaluación.

    La aplicación del programa de mejoramiento genético se inicia con la selección de árboles plus, los que son elegidos por atributos sobresalientes, tales como diámetro del tronco, crecimiento en altura, sanidad, densidad de la madera, menor diámetro de ramas, menor tamaño de copa y, en el Pino Radiata se agrega la forma fustal. La semilla de los árboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la producción de plantas. Adicionalmente y cuando se trata de semillas obtenidas por la cruza controlada de genotipos de alto valor productivo de Pino Radiata, a partir de ellos también se producen plantas madres en jardines de setos, y desde las que se obtienen estacas (cuttings) que son posteriormente enraizadas y desarrolladas para producir plantas aptar para llevar a terreno definitivo y que tendrán mayor crecimiento, calidad de madera y sanidad, aspecto que se conoce como la silvicultura familiar.


    Semilla, Polinización y Fecundación

    La semilla es un órgano o cuerpo que forma parte del fruto o cono y que es el resultado de la fecundación del óvulo por el polen de los árboles, y que en su interior contiene un embrión el cual, bajo condiciones apropiadas, se transformará en un nuevo árbol.

    La especie Pinus radiata tiene los órganos sexuales masculino y femenino por separado, presentes en el mismo árbol: es decir posee una flor femenina y una flor masculina. En contraste en el eucalipto los dos órganos sexuales están presentes en la misma flor y en el mismo árbol.

    El órgano masculino produce el polen que fecundará a la flor femenina a través de la polinización. El polen llega a flor femenina en forma natural ya sea a través del viento en el caso del pino, y los insectos en el caso de los eucaliptos. Pero la polinización también puede ser asistida por el hombre, quien mediante la selección define por anticipado el padre y la madre involucrados en la fecundación, para producir semillas que originen una nueva generación de árboles con mejores atributos y características de crecimiento, vigor y calidad de madera.

    Producida la fecundación -y al cabo de dos años en elLa especie Pinus radiata y de un año en el eucalipto- se obtiene un cono o cápsula madura. El cono de pino puede contener en su interior hasta 100 semillas y el de Eucalipto hasta 30.


    DSCF5345El Vivero

    Vivero es un lugar físico dispuesto apropiadamente para producir plantas aptas de un punto de vista morfológico y fisiológico, para su posterior establecimiento en plantaciones operacionales. Estas plantas, por lo general de un año de edad, se originan mayoritariamente a partir de semillas y en algunos casos también a partir de propagación vegetativa, en que de una planta madre se extraen estacas para plantar y cultivar una planta nueva, conocida como cutting. Las plantas que se obtengan del proceso realizado en el vivero serán trasladadas al lugar definitivo donde se establecerá el bosque mediante modernas técnicas de plantación.

    A través de técnicas biotecnológicas, en la especie Pinus radiata las plantas madres son generadas por embriogénesis somática con embriones de semillas producidas mediante cruzamientos controlados de genotipos seleccionados por su elevado potencial productivo o características deseadas.

    El vivero debe reunir una serie de requisitos técnicos, entre los cuales resaltan la necesidad de poseer abundante agua -sobre todo en épocas calurosas- y su topografía, que debe ser plana.

    La producción de plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formación del recurso forestal: asegurando una alta supervivencia dada una mayor resistencia a factores adversos (heladas, sequias, plagas, competencia con malezas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones más cortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica.

    Posadas 11-2005- 086Por lo general, los viveros realizan sus siembras en primavera o principios de verano; una vez que las plantas han sido desarrolladas, se llevan a plantación en el invierno siguiente, y como ya se indicara existe la alternativa de la producción mediante técnicas de reproducción vegetativa o cutting.

    El año 2013 Empresas CMPC centralizó la producción de plantas, cerrando sus operaciones en el Vivero Los Ángeles y concentrando la producción en un solo vivero, altamente mecanizado, ubicado en la comuna de Cabrero, Región del Bío-Bío, llamado Carlos Douglas. Allí se producirán el año 2014 aproximadamente 37 millones de plantas de pino, eucaliptos y de especies nativas para los procesos de forestación y reforestación de la compañía y también de otros propietarios del país

    La tasa promedio de plantación de CMPC en Chile ha sido del orden de 23 mil hectáreas anuales, lo que se traduce en más de 300 millones de árboles plantados en la última década.


    CUMBRE DE PINOS AL CIELOPlantación La plantación es el proceso a través del cual las plantas obtenidas en vivero se establecen en el lugar definitivo donde se formará el bosque. Esta operación se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en un estado de inactividad debido a las bajas temperaturas (condición denominada dormancia) y el suelo presenta un alto contenido de humedad. El establecimiento de plantaciones se apoya en operaciones y actividades de preparación de suelos -con el fin de mejorar la captación de nutrientes y humedad - como también en avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización del terreno, lo que facilita el crecimiento de los árboles. En CMPC, las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de un gran número de trabajadores capacitados y competentes, lo cual asegura un óptimo rendimiento productivo para obtener árboles de alta calidad.

    Manejo Forestal

    Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales, entre las cuales son habituales los raleos y las podas.

    Bosques en cerrps 2Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos, y se realizan con el fin de mejorar la provisión de los recursos del suelo y de radiación solar a los árboles de mejores características. Todo ello posibilita que se obtengan, del árbol sano y vigoroso, troncos de mayor diámetro y de mejor forma.

    Las podas se ocupan de la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, y con su aplicación se asegura la obtención de madera con nudos firmes o también madera libre de nudos, la cual es altamente apreciada debido a su mejor calidad productiva y apariencia

    Una vez que los árboles cumplen 4 a 5 años, en el caso del Pinus Radiata, se inicia el manejo forestal, etapa decisiva dentro del ciclo forestal, ya que las intervenciones y procesos implícitos en esta fase posibilitan la obtención de madera de muy buena calidad para usos industriales, constructivos, etc.

    En el caso del Eucalyptus sp, a la fecha, no se efectúa manejo en las plantaciones ya que no lo requieren para el uso al que se destina esa madera, que es la producción de celulosa.


    Cosecha Forestal

    DSC_0054La cosecha forestal consiste en la tala de los árboles adultos mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por la industria.

    En sectores de topografía abrupta se utilizan normalmente, para la cosecha de bosques, las torres de madereo; en sectores con menores pendientes se usa maquinaria especializada, como skkiders o harvesters, apoyados por motosierristas especialmente capacitados para desarrollar estas labores en un nivel competente y seguro.

    Los bosques de Pinus radiata son cosechados entre los 18 y los 26 años, dependiendo de la calidad del sitio en que están establecidos, de su manejo y del tipo de productos a que estén destinados.

    DSC_0007Los bosques de Eucalipto, principalmente destinados a pulpa, en general se cosechan entre los 10 y los 14 años.

    Una vez que los árboles son cosechados, los trozos se trasladan a canchas de acopio, desde donde, vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera para ser transformados en miles de productos utilizados en la vida diaria.

    Después que los árboles son cosechados, en el invierno siguiente se reforesta el mismo terreno, dando así nacimiento a un nuevo bosque.

    Certificación de manejo forestal sustentable:

    Las plantaciones de CMPC así como el manejo sostenible de estas cuentan con certificación FSC y CERTFOR, lo cual significa que se satisfacen los principios y criterios de manejo forestal sustentable de ambos estándares reconocidos a nivel mundial, y que toman en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos.


  • + -

    Usos de la Madera

    cord 016A nivel mundial la humanidad consume anualmente cerca de 3.500 millones de m³ de madera. Este es el producto de mayor consumo en nuestro planeta, ya que ningún otro es producido, ni siquiera en un nivel cercano, en esa cantidad. Aproximadamente un 53% de esa madera es la materia prima del hombre para cocinar sus alimentos y calefaccionar sus hogares. El resto es utilizado en forma industrial para producir papeles, cartones, construcción de casas, muebles, utensilios para el hogar, entre muchos otros usos- para satisfacer diversas necesidades del ser humano.


    Anualmente en Chile se cortan para leña unos 14 millones de m³ de madera, provenientes principalmente de bosque nativo, y para uso industrial alrededor de 39 millones de m³, provenientes mayoritariamente de plantaciones de especies de rápido crecimiento (el 98,1%).

    De un total de 39 millones de m³ cosechados en un año -de los cuales el 98,1% proviene de plantaciones de pino y eucalipto-, el consumo industrial de madera proveniente de bosques, esto es sin incluir los 14 millones de m³ de leña, se puede descomponer en (INFOR 2012):

    • - 40% Pulpa de madera
    • - 34% Industria de aserrío
    • - 15% Astillas
    • - 10% Tableros y chapas
    • - 1% Otras industrias

    DSCF1094De toda la madera que se destina a aserraderos (13,1 millones de m³) sólo el 52,2% se convierte en madera aserrada; el porcentaje restante queda en la forma de astillas y aserrín que se destinan a la producción de celulosa y papeles (32,5%), y tableros (14,7%). Cuando los desechos como ramas, hojas y raíces quedan en el bosque, sirven como abono del suelo, completando así el ciclo natural. Alternativamente parte de esta biomasa residual puede ser extraída para abastecer el consumo de biomasa de calderas de cogeneración contribuyendo a reemplazar combustibles fósiles, contribuir a la generación de energía limpia y mejorar la huella de carbono.

    El uso de la madera en Chile, industrial y residencial, se descompone en aproximadamente 30% para la industria de celulosa, 36% para la industria de aserraderos y 34% para combustibles.


  • + -

    Destinos de la Madera

    DSCF5001

    DSCF4979El fuste o tronco del árbol tiene una longitud de 20 a 30 metros, y su diámetro varía de mayor a menor sección desde la base del tronco hasta su extremo superior o ápice.

    Para dar respuesta a los requerimientos de la industria de celulosa y de los aserraderos, los fustes son trozados considerando su diámetro y la longitud del trozo. Por ejemplo, los trozos para aserraderos tienen un diámetro mínimo de 18 cm y un largo mínimo de 3,2 m. Los trozos para la producción de celulosa tienen un diámetro mínimo de 8 cm y una longitud mínima de 2,44 m.


  • + -

    Bosque Nativo

    bnativo3Se denomina Bosque Nativo a aquel que se encuentra en su lugar desde hace muchos años, que no ha sido plantado por el hombre y que está formado por especies autóctonas del país. También se le llama Bosque Natural, y difiere de la Plantación, o Bosque Cultivado, en que éste ha sido creado por la intervención humana.

    El origen biológico del bosque nativo puede ser de dos clases: reproducción por semillas o reproducción por brotes. Al bosque originado por semillas –que generalmente se producen en la parte superior de los árboles- se le llama Bosque de Monte Alto; Bosque de Monte Bajo es aquél producido por brotes de tocón o de raíz, y aquellos bosques nativos originados en forma mixta -semilla y brotes- son llamados Bosques de Monte Medio.

    Según su función, los bosques nativos se dividen en tres tipos: Bosque Nativo de Preservación, Bosque Nativo de Protección y Bosque Nativo de Producción.

    El primero está constituido por especies vegetales únicas, escasas o representativas del patrimonio ambiental del país, y que por esas características deben someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad y su belleza escénica, con el fin de servir a la ciencia, la educación y recreación.

    El segundo es aquel que, por su ubicación en ciertas pendientes o cercana a recursos hídricos, debe ser sometido a un manejo destinado al resguardo de sus suelos, con el fin de evitar erosiones, daños por precipitaciones, avalanchas, rodados y alteración de ciclos hidrológicos.

    El tercero es el bosque nativo de producción, destinado a la obtención de productos forestales.

    bnativo1

    El bosque nativo es utilizado principalmente para abastecer de leña a los hogares de las Region del Bío-Bío a las Región de Aysén, donde es empleado para cocinar y calentar los hogares. El Instituto Forestal (INFOR) calcula en aproximadamente 14,2 millones de m³ anuales el volumen de madera cortado para este fin.

    Dentro de la superficie del territorio nacional, los bosques nativos cubren un 18,5%; un 5% se encuentra al interior de Parques Nacionales y Reservas Forestales.

    CMPC Forestal cuenta con aproximadamente 150.000ha de bosques nativos y protección, lo que corresponde al 22% det total de la superficie que administra (Agosto, 2013).


  • + -

    Plantaciones Forestales

    EucaliptusEn Chile, las plantaciones forestales se han establecido entre la Región de Valparaiso y la Región de Aysén, en un 90% en suelos descubiertos y erosionados.

    La ley obliga en Chile a reforestar todo bosque que se cosecha. En la práctica, durante los últimos 25 años, la tasa de plantaciones supera ampliamente a la cosecha, lo que determina una proyección creciente en los cultivos forestales. Empresas CMPC es un gran forestador nacional.

    El sector forestal chileno basa su producción en el uso racional de las especies de rápido crecimiento, es decir, Pinus radiata (D. Don) (pino insigne, pino radiata, pino monterrey, pino) y varias del género Eucalyptus: Eucalyptus globulus Labill (eucalipto, gomero azul, calipto, caliuto) y Eucalyptus nitens Maiden (eucalipto).

    De las plantaciones forestales existentes, anualmente en el país – de acuerdo a datos del Instituto Forestal (INFOR 2012) –, se cosechan aproximadamente 39 millones de m³ de madera provenientes principalmente de las plantaciones de pino y eucalipto de las cuales se obtuvieron 26,2 millones de m³ y 12,2 millones de m³ respectivamente. La producción se destina a la industria de la transformación de la madera: aserraderos, industria de celulosa, tableros, chapas y papel de diarios.

    Estos 39 millones de m³ se obtienen de 2,39 millones de há que corresponden a la superficie de plantaciones en Chile.

    plantacion1

    Pinus radiata D.Don

    El Pinus radiata (D. Don), conocido también como pino insigne o pino monterrey, es originario de la costa occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de California. Fue introducido en Chile a fines del siglo XIX, logrando adaptarse exitosamente al clima y suelo del país, inclusive alcanzando crecimientos superiores y en menor tiempo, a los de su región de origen.

    Taxonómicamente, está clasificado como sigue:

    Orden: Coniferales

    Familia: Pinaceae

    Subgénero: Diploxylon

    País de origen: EEUU, California

    La madera de Pino Radiata posee cualidades técnicas que la hacen muy apetecida en la industria de la celulosa, donde resulta muy atractiva por su fibra larga; se utiliza en la fabricación de cartones, cartulinas y papeles de resistencia. Asimismo, su uso se ha difundido extensamente en la industria maderera y en la construcción de casas.

    En Chile existen más de 1,48 millones de hectáreas (INFOR 2012) plantadas con esta especie, desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, sustentando cerca del 67% del abastecimiento industrial de la madera.

    Rendimiento por Hectárea:

    Respecto del rendimiento por hectárea, la densidad de plantación más utilizada para el pino es de 1.250 árboles/hectárea, lo que implica plantar a 2 m x 4 m.

    En cuanto a su volumen, es variable y depende de las condiciones de suelo y clima donde se realice la plantación. Por ejemplo, a una edad de 20 años, en Valparaíso se puede esperar 300 m³ de madera por hectárea; en Talca, 375 m³; en Concepción 450 m³, y en Valdivia 500 m³ de madera por hectárea.

    PROPIEDADES DEL PINO RADIATA:

    • - Color Duramen castaño y albura blanco-amarillenta
    • - Nudos Normalmente sanos, firmes, de color castaño oscuro
    • - Anillos de Crecimiento Notorios
    • - Fibra Derecha, excepto en anillos Próximos a la médula
    • - Textura Homogénea y fina
    • - Olor Levemente resinoso
    • - Densidad Básica 370 kg/m³
    • - Contracción Desde el estado verde a 0% de contenido de humedad
    • - Tangencial 7,0%
    • - Radial 4,2%
    • - Volumétrica 11,2%
    • - Durabilidad natural Categoria 5. No durable, madera cuya vida útil es inferior a los 5 años
    • - Permeabilidad Fácil de tratar albura y duramen. Retención >240kg.m³

    Fuente:Conaf-INN-Corma- CMPC

    Eucaliptus-1Eucalyptus globulus labill

    Más de 600 son las especies de eucaliptos reconocidas en el mundo. Éstas se ubican particularmente en Australia, al sureste del continente, y en la isla de Tasmania, donde crecen asociadas a especies que pertenecen a la familia botánica de los robles y coigües. Su rápido crecimiento y adaptabilidad al clima y suelo de Chile, han permitido establecer plantaciones forestales en nuestro país que totalizan, a la fecha, cerca de 523 mil hectáreas (INFOR 2012).

    Su clasificación taxonómica es la siguiente:

    Orden: Angiospermas

    Familia: Myrtaceae

    Subgénero: Dicotiledoena

    País de Origen: Australia

    El Eucalyptus globulus Labill es fácilmente reconocible en su estado adulto por ser la única especie arbórea que posee la cápsula -o fruto- solitario.

    La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy requerida en la industria de la celulosa y como madera propiamente tal. Se caracteriza por su fibra corta, cualidad que la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se la utiliza en la fabricación de papeles finos. Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares y oficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado -o enchapado- de tableros.

    Estos árboles pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, con la corteza blanquecina que se desprende fácilmente en tiras en los ejemplares adultos. Sus frutos son como una cápsula campaniforme de color blanco, cubierta de un polvo blanquecino, de 1,4 a 2,4 cm de diámetro.

    Se multiplica por semillas, es algo sensible a las sequías prolongadas y prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. Este árbol es también medicinal, ya que sus hojas contienen aceites que al ser destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan sus hojas en infusiones y vapores.

    Rendimiento por hectárea:

    Respecto del rendimiento por hectárea del eucalipto, la densidad de plantación es de 1.429 árboles/hectárea, lo que implica plantar a 2 m x 3 m .

    En cuanto al volumen, es variable y depende de las condiciones de suelo y clima donde se haga la plantación. Por ejemplo, a una edad de 12 años, en Valparaíso se puede esperar 198 m³ de madera por hectárea, en Concepción 220 m³ y en Valdivia 242 m³.

    Imagen 017PROPIEDADES DEL EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL.

    • - Color Café amarillento claro
    • - Anillos de Crecimiento Poco notorios
    • - Textura Abierta y de grano entrelazado
    • - Densidad Básica 530 kg/m³
    • - Contracción Desde el estado verde a 0% de contenido de humedad
    • - Tangencial 11,7%
    • - Radial 6,5%
    • - Volumérica 18,2%
    • - Durabilidad natural Categoría 4, poco durable, madera cuya vida útil es superior a 5 años e inferior a 10
    • - Permeabilidad Difícil de tratar albura y duramen- Retención <120 kg/m³

    Fuente: Conaf-INN-Corma-CMPC

    Eucalyptus nitens Maiden

    Su rápido crecimiento y resistencia al frio han permitido establecer plantaciones forestales en nuestro país que totalizan, a la fecha, cerca de 216 mil hectáreas (INFOR 2012).

    Su clasificación taxonómica es la siguiente:

    Orden: Angiospermas

    Familia: Myrtaceae

    Subgénero: Dicotiledoena

    País de Origen: Australia

    Rendimiento por hectárea:

    Respecto del rendimiento por hectárea del eucalipto, la densidad de plantación es de 1.429 árboles/hectárea, lo que implica plantar a 2 m x 3 m .

    En cuanto al volumen, es variable y depende de las condiciones de suelo y clima donde se haga la plantación, sin embargo es esperable rendimientos de 400 a 600 m3/ha a la edad de cosecha, que puede fluctuar entre los 13 a 15 años.

    PROPIEDADES DEL EUCALYPTUS NITENS

    • - Color Café amarillento claro
    • - Anillos de Crecimiento Notorios
    • - Textura Abierta y de grano entrelazado
    • - Densidad Básica 485 kg/m³
    • - Contracción Desde el estado verde a 0% de contenido de humedad
    • - Tangencial 14,0%
    • - Radial 5,5%
    • - Volumétrica 19,5%
    • - Durabilidad natural Categoría 4, poco durable, madera cuya vida útil es superior a 5 años e inferior a 10
    • - Permeabilidad Fácil de tratar albura.

    Fuente: Conaf-INN-Corma-CMPC


  • + -

    Productos CMPC

    CONTRACHAPADOmolduras

    coron 020

     

     

    Rollizos de Madera Aserrable o Debobinable

    Los rollizos aserrables o debobinables son los que se destinan a los aserraderos o plantas de tableros de CMPC para la fabricación de diferentes productos de madera. En términos generales, un rollizo califica como aserrable teniendo un diámetro superior a los 16 cm, por otra parte para calificar como rollizo debobinable requiere un diámetro superior a 26 cm. Si el bosque del cual provienen fue podado, es posible utilizar una proporción importante de los trozos para producción de madera libre de nudos, constituyendo un producto de alto valor.

    rollizo1

    Rollizos de Madera Pulpable

    Los rollizos pulpables se destinan a la fabricación de astillas y la producción de celulosa en las plantas industriales de CMPC, constituyendo así la materia prima para la fabricación del papel. A este uso se destinan rollizos relativamente delgados que no califican como madera aserrable, con un diámetro menor o igual a 16 cm. Los rollizos pulpables provienen de plantaciones de pino así como también de eucalipto, tanto glóbulus como nitens.

    rollizos2

    Productos del Bosque

    Las plantaciones de rápido crecimiento tienen como propósito principal producir madera para abastecer las industrias de transformación. Sin embargo, la naturaleza genera también otros productos que son aprovechados por los vecinos de los predios de las plantaciones. Estos productos no maderables son: callampas, rosa mosqueta y la flor amarilla o hierba de San Juan (hypericum). Estas dos últimas son exportadas a Estados Unidos y Europa.

    Semilla de Pino Radiata

    • - Origen: Huertos Semilleros Clonales de primera y segunda generación.
    • - Semilla de Eucalipto (Nitens y Glóbulus)
    • - Origen: Huertos Semilleros de primera generación.

    rollizos3


  • + -

    Las Plantaciones en CMPC

    Ver Las Plantaciones en CMPC en un mapa más grande


 

Hay varias opciones de tratamiento para diversas enfermedades. їQu medicamentos compran las personas en Internet? Si usted est' interesado en Kamagra, aparentemente desea estudiar acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Esta medicina ha estado en el mercado durante muchos aсos en pocos pases. Los problemas sexuales m's comunes en los gente son ED y inhiben el deseo sexo. їCu'l es la informaciуn m's importante que debes saber sobre Comprar Kamagra Online? Investigadores variados prestan atenciуn a asuntos como kamagra spain. Los gente jуvenes con problemas de salud sexual necesitan ayuda profesional. Normalmente en tal situaciуn, la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento utilizado. Dgale a su mdico si est' tomando otros medicamentos.

Download PDF