El Papel. ¿Qué es el Papel?

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).

Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.

DSCF1266Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.

Así, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas.

El reciclaje de papeles tiene una importancia preponderante para el desarrollo sostenible de la industria. Es así como los últimos proyectos de papel para tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos, utilizan papel reciclado como materia prima, logrando valores semejantes a los papeles basados en fibras vírgenes.

El Papel en Chile:

El consumo de papel en Chile se mide a través del denominado consumo aparente.

El consumo aparente se define como la producción local, más las importaciones de papel, menos las exportaciones de papel.

El consumo aparente en Chile es de alrededor de 1.138 toneladas anuales, desglosado en 7 grandes categorías, que se indican en el siguiente cuadro:

Consumo aparente de Papeles en Chile (2007).

papeltabla1

  • + -

    Propiedades

    DSCF1413

    Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecánicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o de presentación.

    Una de las principales propiedades mecánicas es la rigidez. Ésta depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquél fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel.

    DSCF1448En este caso, la pulpa mecánica aporta más rigidez que la pulpa química.

    Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua.

    Respecto a las propiedades visuales, se distinguen principalmente la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel.

    Por último, otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.

  • + -

    Historia

    1Origen del papel

    El vocablo papel -“papyrus”, en latín-, alude a la planta egipcia Cyperus papirus , de la familia de las Ciperáceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3.000 a C. y el siglo V d.C.

    Los egipcios obtenían el papiro de una planta del mismo nombre (llamada thuf en el antiguo Egipto), caracterizada por sus hojas largas, tallos blandos -de parte inferior muy gruesa- y sección triangular. La médula del papiro era consumida como alimento una vez hervida y también se usó en la elaboración de un material similar al papel.

    En Egipto se fabricó el papiro a partir de capas estiradas de la médula, las que se ordenaban en forma transversal. Esta pulpa se impregnaba de agua, se prensaba y secaba; después se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa para darle más suavidad a su textura. El tamaño fluctuaba entre los 12,5 x 12,5 cm y entre los 22,5 x 37,5 cm. Cada hoja se unía a otra, formándose rollos de entre 6 y 9 metros, aunque se han encontrado de longitud superior a los 40 m.

    2Chinos: Pioneros en la fabricación del papel

    En el año 105 d.C., el señor T’sai Lun, que era un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T’sai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien le ordenó buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.

    Expansión del papel

    Alrededor del 600 d.C. el papel llegó a Corea y Japón, países en los cuales se comenzó a fabricar en forma manual, de acuerdo a la antigua tradición; coreanos y japoneses fueron perfeccionando paulatinamente este sistema.

    En el año 750 d.C. los conocimientos para la fabricación del papel llegaron al Asia Central, el Tibet y la India. Posteriormente los árabes, en su expansión hacia el oriente, se familiarizaron con los métodos de producción del papel de escribir y crearon molinos de papel en Bagdad, Damasco, El Cairo y -más tarde- en Marruecos, España y Sicilia. Los árabes no tenían fibras frescas, de manera que para producir papel extrajeron la materia prima de sus antiguas alfombras; luego usaron harneros hechos de caña y fabricaron hojas delgadas recubiertas con pasta de almidón. Este papel era de apariencia fina y resistía muy bien la escritura.

    Al entrar en Europa, los árabes introdujeron en ese continente el secreto de la fabricación del papel; países como Italia y España desarrollaron rápidamente este descubrimiento.

    Curiosamente, el papel apareció en Egipto -país creador del papiro- alrededor del año 800 d.C. (700 años después de que el papel fuera creado por el chino T’sai Lun), iniciando los egipcios su fabricación 100 años después.

    Europa: de país en país

    En Europa, el primer ejemplar escrito en papel es una carta árabe que data del año 806, la que se conserva en Holanda, en la Biblioteca Universitaria de Leyden. Antes de la aparición del papel, los europeos utilizaban el pergamino, producido de delgadas capas de piel de vaca, oveja o cabra.

    La primera fábrica de papel europea se estableció en España, cerca del año 1150. Durante los siglos siguientes la técnica se extendió a la mayoría de los países de Europa; a mediados del siglo XV, con el invento y la introducción de la imprenta de tipos móviles, la impresión de libros pudo hacerse a más bajo costo y fue un gran estímulo para la fabricación de papel.

    El aumento en el uso del papel durante los siglos XVII y XVIII motivó una escasez de telas y trapos, únicas materias primas satisfactorias que conocían los papeleros europeos; intentaron introducir diversos sustitutos pero ninguno dio buenos resultados. También se intentó reducir el costo del papel a través de una máquina que reemplazara el proceso de fabricación manual.

    Cada vez más cerca y de mejor calidad

    Fue un francés, Nicholas Louis Robert, quien, en 1798, construyó una máquina efectiva, la que fue mejorada por dos británicos -los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier-, quienes en 1803 crearon la primera de las máquinas marcadas con su apellido. En 1840 introdujeron el proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, con lo cual se pudo fabricar papel a partir de una materia prima de más bajo costo. Diez años después se realizó el primer proceso químico para producir la pulpa, lo cual también colaboró a la reducción de costos.

    En 1844, Federic Gottlob Seller sería el primero en obtener, mediante un procedimiento mecánico, pasta de madera. Hacia 1852, Meillier descubrió la celulosa y Tilghman patentó el procedimiento mediante el cual, y por medio de la utilización de bisulfito de calcio, se obtenía celulosa de la madera.

    Desde esa fecha, todos los esfuerzos convergerían hacia la búsqueda del perfeccionamiento de máquinas y técnicas, la renovación de materiales y la disminución de los tiempos de producción.

    En Chile

    Los primeros papeles que se fabricaron en Chile datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron producidos con pasta de paja de trigo. Hubo intentos satisfactorios por producir celulosa de madera, pero su costo era muy alto.

    Se presume que la primera fábrica de papel de nuestro país fue fundada en Limache en 1869 y trasladada en 1893 a Quillota (ambas ciudades situadas en la actual Región de Valparaíso). A fines del siglo XIX y comienzos del XX, en Chile se elaboraban ínfimas cantidades de papel y cartón para uso interno; en 1892 el papel de envolver nacional apenas abastecía el 5% de la demanda, llegándose a importar papel para responder a los requerimientos de la Ley de Instrucción de la época, en la que se incluía el fomento a la lectura, es decir, había que producir muchos libros.

    En 1895, se creó una fábrica de papel y cartón en Las Palmas de Ocoa (Región de Valparaíso), utilizándose la palma chilena (Jubaea chilensis) como materia prima.

    En 1920 se fundó la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en los terrenos de una antigua fábrica de Puente Alto. En sus inicios, la producción de papel de CMPC fue a base de paja de trigo importada, hasta que, a mediados del siglo XX, con la instalación de una planta en Laja (Región del Bío Bío), CMPC comenzó la producción de celulosa a gran escala, a partir de las maderas de pino insigne y eucalipto.

  • + -

    Proceso

    cord 016¿Cómo se fabrica el papel?

    Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.

    A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.

    El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.

    Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón.

    A continuación, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.

    cord 018Algunos papeles -llamados monolúcidos- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolúcido.

    Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, éste requerirá de secado adicional en los cilindros secadores.

    Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.

  • + -

    Fábricas

    Edipac 1-2008-101Papeles Cordillera S.A.

    Está ubicada en la Comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana. Cuenta con 5 máquinas papeleras en su planta, las cuales producen una variada gama de papeles para distintos mercados, teniendo como materia prima principal papel reciclado y celulosa.

    Los productos de Papeles Cordillera son producidos con tecnología de punta y son sometidos a un estricto control de calidad en sus laboratorios, asegurando un nivel de calidad de acuerdo a los estándares mundiales.

    Las líneas de productos son los siguientes:

    Papeles para corrugar

    Estos papeles están desarrollados para la producción de cajas de cartón corrugado y productos complementarios de   embalaje general como esquineros y fibrotambores.

    Papeles Cordillera produce cuatro tipos de papeles para corrugar: papeles liner blanco, kraft test liner, test liner y onda.

    Papeles46Papeles para envolver y embalaje

    Se utilizan tanto en la industria como en el comercio, para fabricación de saquitos o como soporte de otros papeles. Su presentación es en rollos.

    Papeles Cordillera produce los papeles para envolver industrial y masivo.

     Papeles para planchas de yeso

    Estos papeles están desarrollados para la producción de planchas de yeso y son papeles de alta resistencia que revisten por ambas caras al complejo compuesto por un núcleo de yeso y aditivos especiales. Su utilización principal es la conformación de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificación con las características ignífugas y aislantes acústicos. Son papeles producidos 100% con fibra reciclada.

    La máquina que los fabrica es de tecnología de punta.

    Planta Laja

    La Planta Laja está ubicada a 550 Km al sur de Santiago, en la Comuna de Laja de la Región del Bío Bío. Planta Laja es la primera planta de celulosa construida en Chile y comenzó sus operaciones en el año 1959. Hoy día es una planta integrada que produce celulosa y papeles para abastecer, tanto al mercado nacional como al de exportación.

    La producción de papel de la planta es de 80.000 ton/año la que se lleva a cabo en dos máquinas papeleras. Parte del papel producido, aproximadamente 22.000 ton/año, se utiliza para la fabricación de resmas.

    Las líneas de productos son los siguientes

    Papeles de impresión y escritura.

    Estos papeles se comercializan en el mercado nacional, tanto para la filial EDIPAC, como para importantes clientes impresores.

    Papel fotocopia.

    Este papel es convertido en Planta Laja a resmas, donde se elaboran marcas propias, como Equalit y otras marcas de mercado. Las resmas son enviadas a la filial EDIPAC, desde donde son distribuidas a todo Chile.

    Papel sackraft.

    Este papel se envía a la filial PROPA que dispone de 3 plantas de conversión a sacos, ubicadas en Chile, Argentina y Perú.

    _MKA0084Sociedad Recuperadora de Papeles y Cartones (SOREPA)

    La filial SOREPA es responsable de abastecer las necesidades de papeles reciclados de las plantas productivas de CMPC.

    SOREPA es una organización especializada en recolectar papeles y cartones usados, tales como papeles empleados en oficinas e imprentas, cajas de cartón corrugado, diarios viejos, envases usados de cartulinas, guías telefónicas, que son posteriormente utilizados para fabricar nuevamente papeles. Con esto se da un aprovechamiento a papeles y cartones usados, que de otra manera se convertirían en desperdicios urbanos.

    La casa matriz de SOREPA está ubicada en la comuna de San Joaquín de Santiago. Las sucursales de recuperadoras de papel están ubicadas en Santiago (comuna de Pudahuel), Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco.

    SOREPA cuenta con tres centros de compra, selección y enfardado en Santiago y está presente en la mayoría de las regiones del país.

    Plantas FORSAC

    En cada una de sus actividades productivas y para todos sus clientes, FORSAC asume un compromiso de calidad y servicio, a través de apoyo técnico especializado en terreno, brindando respuestas oportunas y confiables, de acuerdo a estándares internacionales de calidad e inocuidad, bajo la Norma ISO 9001 y HACCP, certificados en diciembre del 2007.

    FORSAC Chile, Planta Chillán

    Forsac Chile es líder de la industria local de sacos multipliego. Produce también saquitos de papel y tubos espirálicos de cartón utilizados en la industria del papel y el plástico.

    Su planta está ubicada en la ciudad de Chillán, a 110 km de su principal proveedor de papel Sack Kraft, Planta Laja, de CMPC, y a 135 km del Puerto Lirquén, también de CMPC.

    FORSAC Argentina, Planta Hinojo, Buenos Aires

    Forsac Argentina (ex Fabi) es la única empresa latinoamericana que forma parte de EUROSAC, organización europea con la cual mantiene constante intercambio de información técnica. Establecida en 1954, pertenece al grupo CMPC desde 1994.

    Además de abastecer el mercado interno y los países vecinos con productos tradicionales como cemento y premezcla, realiza productos especiales tales como envases para té, leche en polvo, aromáticos y petroquímicos.

    FORSAC Perú, Planta Los Olivos, Lima

    Forsac Perú ha acompañado el crecimiento sostenido de sus clientes desde su creación, en 1997. Hoy es el principal proveedor de sacos multipliego del mercado peruano, gracias al permanente incremento de capacidad instalada e introducción de nuevas tecnologías que le permiten entregar sacos innovadores, de alta calidad y excelente desempeño.

    Ubicada en un importante distrito industrial de la ciudad de Lima, a sólo 30 minutos del Puerto del Callao, Forsac Perú es un actor relevante en las exportaciones de envases a los mercados de Latinoamérica y a Estados Unidos.

    FORSAC México, Planta Tlajomulco, Guadalajara

    En la ciudad de Guadalajara, cerca del Puerto de Manzanillo, se encuentra la planta de Forsac México, filial creada en 2009 con el propósito de impulsar los negocios en este país, que ha sido abastecido por la planta de Chile desde 1997.

    Forsac México es también una plataforma importante para la atención de clientes en Estados Unidos y Centroamérica.

  • + -

    Comercialización

    Los sacos multipliego y saquitos de papel se utilizan actualmente en el envasado de numerosos productos, para rubros de gran relevancia tales como: construcción, alimentación humana, alimentación animal, productos químicos, productos industriales, y productos agrícolas y agroindustriales.

    La comercialización de los productos de FORSAC abarca Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos.

    Chilena de Moldeados S.A. (CHIMOLSA)

    Chimolsa fabrica y comercializa productos en pulpa moldeada a partir del reciclaje de papeles, está orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes en los mercados de frutas y hortalizas frescas, avícola y hospitalario.

  • + -

    Productos

    Los distintos tipos de papel que CMPC produce son los siguientes:

    buin 042Papeles para corrugar

    Para la producción de cajas de cartón corrugado y productos complementarios de embalaje general como esquineros y fibrotambores.

    Liner Blanco

    Papel fabricado con 2 capas. La exterior está compuesta de fibras vírgenes de celulosa blanqueada de pino y eucalipto, que permiten impresiones de alta calidad, por su lisura, limpieza y calidad de blanco. El reverso está fabricado con 100% de fibra reciclada.

    Liner Cordillera

    Papel producido con 100% de fibra reciclada, cuyo proceso permite una excelente limpieza y fraccionamiento de las fibras.

    Test Liner

    Papel producido con una mezcla de fibra reciclada y corrugado, cuyo proceso permite una excelente limpieza y fraccionamiento de las fibras.

    Onda

    Papel producido con recortes de cartón corrugado.

    Forsac 1-08-228Papeles para envolver y embalaje

    Para la fabricación de saquitos o como soporte de otros papeles:

    Kraft blanco

    Papel con brillo o monolúcido (con brillo por una cara), fabricado con 100% fibras de celulosa blanqueada, larga y corta, en proporciones variables, con o sin tratamiento superficial (sizepress).

    Mantequilla

    Papel fabricado con 100% de celulosa blanqueada fibra larga y corta. Tiene aditivos en masa y superficie (size-press), los cuales, junto al tratamiento apropiado que se hace a las fibras de celulosa, le imparten sus principales características.

    Kraft monolúcido

    Papel color natural (café), fabricado con 100% celulosa Kraft sin blanquear de fibra larga, 100% recortes de papeles Kraft y/o cartón corrugado tratado en modernas plantas para la recuperación de estos, mezclas de celulosa y recortes en diferentes proporciones.

    Kraft

    Papel color natural (café), fabricado con 100% celulosa Kraft sin blanquear de fibra larga, 100% recortes de papeles Kraft y/o cartón corrugado tratado en modernas plantas para la recuperación de estos, mezclas de celulosa y recortes en diferentes proporciones.

    Envolver masivo

    Papel fabricado con celulosa Kraft cruda y mayormente cartón corrugado tratado. Su presentación es con o sin rayas.

    Seda blanco

    Papel blanco monolúcido, fabricado fundamentalmente con celulosa blanqueada de fibra larga y pequeñas proporciones de fibra corta blanca y recorte blanco.

    Papeles para construcción

    Desarrollados para la producción de planchas de yeso. Su utilización principal es en tabiques y cielos interiores, en proyectos de construcción. Son papeles producidos 100% con fibra reciclada.

    Papeles de impresión y escritura

    Para la confección de cuadernos, libros, boletas, facturas, sobres y formularios continuos.

    Papel fotocopia

    Destinado a la fabricación de resmas de tamaño carta y oficio para uso en impresoras láser y de tinta.

    Papel sackraft

    Para la fabricación de sacos de cemento, cal, azúcar y harina.

    tirasacosmp1Sacos Multipliego

    ¿Cómo se hace un saco multipliego?

    El saco multipliego de papel es una variedad de envase flexible, cuya propiedad más relevante es la resistencia que debe poseer para responder adecuadamente a los requerimientos de la cadena de envasado y distribución, permitiendo así una protección óptima para el producto.

    Fabricados con uno o más pliegos de papel, estos sacos pueden ser utilizados para envasar diversos productos. Normalmente sus capacidades van entre 10 y 50 kg de producto, dependiendo de la densidad específica de éste.

    En la fabricación de sus sacos, FORSAC, filial de CMPC, utiliza papel Sack Kraft extensible, el que asegura una mayor absorción de energía por parte del envase y, en consecuencia, una mayor resistencia. Esto permite que con papeles de gramajes relativamente bajos, se cumpla satisfactoriamente con las exigentes condiciones de manipulación a las que son sometidos normalmente estos envases.

    Para obtener un papel de alta resistencia, como el papel Sack Kraft, CMPC utiliza solamente fibras vírgenes de pino radiata, las cuales son sometidas a procesos de fabricación altamente especializados, obteniéndose papeles de bajo gramaje con altos niveles de resistencia y elasticidad. Esto permite que los sacos multipliego sean capaces de absorber una cantidad mucho mayor de energía, sin romperse.

    La fabricación de papeles de alta resistencia se inicia con la selección del tipo de celulosa a emplear en su elaboración. La celulosa extraída del pino radiata, empleada en las plantas industriales de CMPC, es la que actualmente se utiliza en todo el mundo para la fabricación de papeles destinados a sacos multipliego.

    Proceso de producción de los sacos multipliego

    Etapa 1: Impresión

    Las bobinas de papel Sack Kraft, en los anchos y gramajes requeridos, se colocan en el inicio de la máquina tubera. La hoja exterior del futuro saco pasa a través de la impresora, que por medio de un proceso flexográfico imprime el papel según la especificación del producto a envasar.

    Etapa 2: Microperforado y Precorte

    La hoja impresa se junta con los restantes pliegos a la salida de la impresora. Si las especificaciones del producto así lo indican, las hojas pasan por un rodillo microperforador que, a través de pequeñas incisiones en el papel, permite que el futuro saco tenga una óptima evacuación de aire en el proceso de envasado. Un juego de cuchillos de incisión prepica las hojas en el lugar donde más adelante se cortará el saco.

    Etapa 3: Formación Tubo

    Un encolador longitudinal aplica adhesivo a lo largo de la unión de las hojas; luego, los pliegos son doblados al pasar a través de una serie de guías metálicas, permitiendo la formación del tubo.

    Etapa 4: Corte Saco y Prensado

    El tubo ya formado ingresa al cabezal cortador de la máquina tubera donde un juego de rodillos estático-móvil lo desgarra en el lugar donde previamente se había realizado el prepicado. Una vez cortados, los tubos pasan por una prensa que permite una mejor fijación del adhesivo y plegado del tubo.

    Etapa 5: Formación del Fondo

    Los tubos son dispuestos en el alimentador de la máquina fondera. Mediante un sistema neumático, se separan las hojas en los extremos de los tubos, para que un encolador aplique el adhesivo. Luego, las hojas se pliegan a través de guías metálicas, formando el fondo. Si el saco es de tipo valvulado, antes del doblado y pegado del fondo, se inserta una cinta de papel que forma la válvula.

    Etapa 6: Embalaje y Despacho

    Una vez que salen de la máquina fondera, y de acuerdo con las necesidades del cliente, los sacos son prensados y luego embalados en pallets o paquetes de cien unidades, para su posterior despacho.

    Tipos de sacos

    De acuerdo a las características físicas del tipo de producto a envasar; de la forma cómo se realizará el envasado, almacenamiento y distribución; de la utilización por parte de los clientes finales, y de muchos otros factores, dependerá el tipo de saco multipliego que se utilizará para una cierta aplicación. Los tipos de sacos que FORSAC fabrica actualmente son los siguientes:

    Saco Boca abierta, Fondo pegado

    Ventajas: No requiere envasadora especial para su llenado. Permite la inserción de bolsa plástica interior.

    Desventajas: Paletizado es sólo regular (saco no es simétrico). Requiere costura o sellado en boca una vez lleno.

    Usos principales: Leche en polvo, almidón, harina de trigo, minerales, resinas plásticas. Como contenedor de unidades más pequeñas (fideos, harina, arroz).

    Saco Boca abierta, Fondo cosido

    Ventajas: No requiere envasadora especial para su llenado. Permite la inserción de bolsa plástica interior.

    Desventajas: Paletizado es inestable (genera efecto “almohada”). Requiere costura o sellado en boca una vez lleno.

    Usos principales: Semillas de maíz, fertilizantes, harina de trigo, avena.

    Saco Valvulado, Fondo pegado

    Ventajas: Paletizado muy estable al comportarse como bloque. Las válvulas se cierran por la presión del producto en el interior, por lo que no requiere un cerrado posterior al envasado. Saco diseñado para envasadoras automáticas o semiautomáticas.

    Desventajas: Requiere envasadora especial para su llenado. Al ser un saco cerrado, no permite insertar una bolsa plástica interior.

    Usos principales: Cemento, Morteros, Productos Químicos, Azufre, Yeso.

    Saco Valvulado, Fondo cosido

    Ventajas: Las válvulas se cierran por la presión del producto en el interior, por lo que no requiere un cerrado posterior al envasado. Saco permite apertura más fácil por extremo de costura.

    Desventajas: Requiere envasadora especial para su llenado. Al ser un saco cerrado, no permite insertar una bolsa plástica interior. Paletizado es sólo regular (saco no es simétrico).

    Usos principales: Harina de trigo, bentonita.

    Saco con Fuelle, Boca abierta, Fondo cosido

    Ventajas: No requiere envasadora especial para su llenado. Permite la inserción de bolsa plástica interior. Al llenar el saco, el saco toma la forma de un bloque rectangular, lo que le da buena estabilidad en el paletizado.

    Desventajas: Requiere costura o sellado en boca una vez lleno. El uso de bolsa plástica interior disminuye las ventajas del paletizado.

    Usos principales: Harina de trigo, semillas, adhesivo industrial, alimento para mascotas.

    Tubos Espirálicos

    Los tubos espirálicos (también llamados caños, conos o bobinas) son una parte imprescindible en la mayoría de los procesos industriales de bobinado. Prácticamente la totalidad de los papeles y cartulinas, films y mangas plásticas, textiles, alfombras, papeles murales, membranas de construcción y muchos otros productos que se presentan en rollos, utilizan este insumo como parte de su proceso productivo.

    Para FORSAC, la producción de caños comienza en los años 90, orientándose principalmente al abastecimiento de las distintas filiales de CMPC. En la actualidad, estos productos se distribuyen también a otras empresas no relacionadas con la compañía.

    Proceso Productivo del Tubo Espirálico

    La principal materia prima utilizada en la fabricación de tubos espirálicos son papeles liner de altos gramajes (conteniendo una gran proporción de fibra reciclada) que se dimensionan en forma de cintas de distintos anchos y espesores. Las cintas de papel se bañan en una batea de adhesivo y, a través de un proceso continuo, se enrollan capa sobre capa en forma de espiral sobre un eje giratorio de acero, lo que va dando forma al caño. Del número y grosor de las capas de papel dependerá el espesor final del tubo y su correspondiente resistencia mecánica. Una vez formados, los caños son dimensionados de acuerdo al largo requerido, luego de lo cual pasan a través de un horno de secado para retirar el exceso de humedad. Posteriormente, son almacenados en paquetes o a granel para su posterior despacho a clientes.

    Tipos de Productos

    En la actualidad, FORSAC fabrica y comercializa tubos espirálicos en diversos diámetros, desde 50 milímetros hasta 16 pulgadas.

    Saquitos

    Los saquitos son envases de papel de una o más hojas, con una capacidad de envasado de hasta 10 kg y destinado principalmente al mercado alimenticio y de retail. Su característica principal es la óptima calidad de impresión para exhibir la marca e imagen del producto envasado con alto impacto visual.

    El tipo de impresión que emplea FORSAC es flexográfica: técnica de impresión en relieve, que utiliza una plancha llamada clisé que tiene zonas realzadas. El entintado del clisé es realizado por máquinas impresoras, mediante un rodillo giratorio de caucho que recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro -llamado anilox- de cubierta cerámica o cromo, que se caracteriza por la presencia de celdas microscópicas sobre su superficie; estas celdas transfieren dosificadamente la tinta directamente al papel. El resultado final, es un envase de gran calidad de impresión, que permite lucir y resaltar la marca e imagen del producto final cuando es exhibido.

    Las materias primas utilizadas en la fabricación de los saquitos, pueden ser clasificadas de acuerdo a lo siguiente:

    Papeles: Extensibles, Lisos o Papeles especiales (monolúcidos, couchés, glassine, grease proof, etc.), con o sin barreras (extrusiones de PE, antigrasas, etc.).

    Tintas: Base Agua principalmente.

    Adhesivos: PVA, Hot Melt o Almidones modificados.

    Tipos de Saquitos

    Saquito Fondo Plano con o sin fuelle

    Ventajas: Aptos para el llenado manual de productos a granel; permiten inserción de bolsa plástica interior, impresión corrida o centrada de hasta 6 colores en una amplia variedad de formatos. Pueden ser confeccionados en 1 ó 2 hojas, permitiendo el uso de papeles de bajo gramaje, con o sin recubrimientos de barrera.

    Desventajas: No es autosoportante; es un saquito cuya forma final depende del producto que contiene, por tanto podría ser inestable para ciertas presentaciones. Por sí solo, no es apto para productos en polvo o de granulometría fina, dado que requiere costura o sellado superior una vez lleno.

    Usos principales: Los saquitos con fuelle permiten el envasado de productos de panadería, pastelería, confitería, agrícolas y minerales. Los saquitos sin fuelle permiten el envasado de productos de bajo espesor, tales como láminas, postales, etc.

    Saquito fondo cuadrado

    Ventajas: Este tipo de saquito permite que el producto pueda almacenarse y exponerse en posición vertical; es apto para un llenado manual o automático de productos, en polvo o granel; posee uñeta superior, la que permite facilitar su apertura (dependiendo del sistema de envasado), posibilita la inserción de bolsa plástica interior, impresión corrida o centrada de hasta 6 colores. Pueden ser confeccionados en 1 ó 2 hojas, con o sin recubrimientos de barrera.

    Desventajas: No es hermético, pero dependiendo de su estructura y formato, puede reducir el riesgo de filtración. Requiere costura o sellado superior una vez lleno.

    Usos principales: Envasado de productos industriales: harinas, azúcar, carbón, químicos, etc.

    pulpaok

    Pulpa Moldeada

    Productos de pulpa moldeada son fabricados por la filial de CMPC, Chilena de Moldeados S.A. (CHIMOLSA).

    ¿Cómo se obtiene la pulpa moldeada?

    La materia prima de la pulpa moldeada está constituida por fardos de recortes de papel (diario, cartón corrugado, otros), obtenidos a partir del proceso de recolección de papel usado, que se realiza en las ciudades e industrias.

    Una vez en la fábrica, estos fardos son alimentados a los pulpers. En donde se les agrega agua y aditivos químicos. El pulper rota a alta velocidad disgregando la fibra de celulosa del papel obteniendo la pulpa moldeable, sin depurar.

    Del pulper, la mezcla pasa por diferentes equipos de depuración que permiten separar las impurezas, tales como plásticos, metales, madera, etc. Luego, la pasta se envía a un estanque acumulador donde a la espera de ser consumido en la etapa siguiente, el moldeado.

    En la máquina moldeadora se encuentra la matricería necesaria para moldear cada producto. Los moldes succionan pasta desde una batea produciendo la formación del producto, además de retirarles la mayor cantidad de agua, y luego los transfieren a la etapa de secado.

    En el secador se evapora gran parte del agua remanente por medio aire caliente proveniente de combustión de gas natural o gas licuado.

    El producto ya seco es trasladado por cintas transportaras al sector de embalaje, en donde se realiza el apilamiento, conteo, etiquetado y paletizado. Desde esta última fase, el producto se traslada a las bodegas para su posterior despacho a clientes

    Productos de Pulpa Moldeada

    Bandejas para manzanas

    Estas bandejas de pulpa moldeada diseñadas para exportación de manzanas, aseguran un soporte de calidad, a la vez que brindan una solución específica e integral para el transporte. Disponibles para cuatro formatos y gran variedad de calibres de fruta.

    Bandejas para paltas

    Permiten la acomodar el fruto al interior de las cajas para su exportación; cuentan con perforaciones en los puentes que unen los alvéolos, lo que, sumado a la porosidad del material de la bandeja, otorga una adecuada ventilación a los gases de etileno, evitando que la fruta madure antes de tiempo.

    Bandejas para frutas y hortalizas

    Las bandejas Biopak de pulpa moldeada aseguran a los productos un soporte de calidad en el punto de venta, otorgando una solución específica e integral para su envasado. Las bandejas de pulpa moldeada conservan los productos frescos por más tiempo, a una temperatura y humedad adecuadas.

    Bandejas para embalaje de huevos en planteles avícolas

    La mayor seguridad de embalaje es la principal característica de este producto, ya que protege eficazmente los huevos en todas las etapas de manipulación, desde la recolección hasta el punto de venta. La rigidez de la bandeja permite disminuir el riesgo de pérdida, lo que optimiza los recursos del avicultor. El catálogo de productos incluye bandejas y tapas para 20 y 30 huevos.

    Estuches para huevos

    Los estuches en formatos de docena y media docena son una solución para la exhibición y protección de los huevos en supermercados, y permiten impresión hasta en cuatro colores, incluyendo el código de barras.

    Dentro de esta línea de productos destacan los estuches tapa plana, que permite pegar una etiqueta impresa en alta gráfica sobre la tapa, logrando así un envase para huevos de la más alta calidad e imagen.

    Riñones y chatas

    Riñones de curación descartables y chatas desechables para uso hospitalario entregan una solución higiénica y ecológica, disminuyendo la manipulación y evitando el lavado de las alternativas tradicionales.

  • + -

    Instalaciones



    Ver CMPC Papel en un mapa más grande

  • + -

    Reciclaje

    El reciclaje de papeles se inicia con la recolección en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos papeles y bandejas de pulpa moldeada. El material recolectado es destinado a las fábricas de papel, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

    Fases del proceso de reciclaje de papel

    Sorepa Cargador cartonRecolección: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

    Clasificación: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, principalmente blancos, cafés, cartulinas y papel de diarios. Los papeles blancos se utilizan en la producción de papeles tissue; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir nuevos papeles para corrugar, etc.

    Enfardado: Los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

    Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

    Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel reciclado como materia prima.

    Tratamiento: Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

    SOREPA es la filial especializada de Empresas CMPC en el reciclaje de papeles, y efectúa las labores de compra, recolección, clasificación, enfardado y transporte del papel que será reciclado. sorepaok

    Con el papel reciclado se producen en Chile 320 mil toneladas anuales de papeles de embalaje, cuya materia prima son cajas de cartón corrugado usadas y diarios viejos. También son fabricados con papel reciclado los papeles tissue, algunas cartulinas, algunos papeles de impresión y escritura, y papeles de envolver.

  • + -

    Comercialización

    1

    Mercado Nacional

    La Empresa Distribuidora de Papeles y Cartones S.A. (EDIPAC) distribuye papeles de impresión y escritura, cartulinas, papeles de envolver y embalaje, y productos de papel. Esta filial de CMPC es la distribuidora más grande del país, con operaciones en todo Chile. EDIPAC abastece a imprentas, editoriales, empresas, oficinas y establecimientos educacionales, mediante la comercialización de productos nacionales fabricados por Empresas CMPC, y de papeles importados fabricados por prestigiadas empresas internacionales. La casa matriz de EDIPAC está ubicada en la comuna de Quilicura de Santiago y cuenta con sucursales distribuidoras de papel en Viña del Mar, Concepción y Temuco.

    Papeles que se comercializan en el mercado nacional:

    • - Papeles para corrugar que se utilizan en la fabricación de cajas de cartón corrugado. Más del 90% de su comercialización se realiza en Chile.
    • - Papeles para la fabricación de placas de yeso. Su utilización principal es la conformación de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificación. El 70% de su comercialización se desarrolla en Chile.
    • - Papeles para otras aplicaciones de uso industrial y de comercio, tales como papeles de envolver y embalaje; papeles para fabricación de caños, tubetes y esquineros, y papeles laminados para embalajes KP, KPK y generadores de gases. El 97% de su comercialización se realiza en Chile.
    • - Papeles de impresión y escritura, que se comercializan en el mercado nacional, tanto para la filial EDIPAC, como para importantes clientes impresores.
    • - Papel fotocopia. Este papel es convertido en Planta Laja a resmas, donde se elaboran marcas propias de CMPC, como Equalit. Las resmas son enviadas a la filial EDIPAC, desde donde son distribuidas a todo Chile.
    • - Papel Sackraft. Este papel se envía a la filial PROPA, que dispone de 3 plantas de conversión a sacos, ubicadas en Chile, Argentina y Perú

    Mercado Internacional

    Papeles que se comercializan en el mercado internacional:

    • - Papeles para corrugar, que se exportan a Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y México.
    • - Papeles para la fabricación de placas de yeso, que se exportan a Argentina y Brasil.

  • + -

    Medio

    En conformidad a las normas y políticas medioambientales de Empresas CMPC, Papeles Cordillera ha adquirido un compromiso con la preservación y la protección del medio ambiente. Ello ha quedado demostrado con la obtención de la Certificación ISO-14001, en julio de 2001 y sus dos recertificaciones: en febrero de 2005 y noviembre de 2007.

    Las ISO son normas reconocidas internacionalmente y de carácter voluntario que buscan llevar a cabo las actividades de una organización bajo estándares ambientales y de calidad que aseguren un mejoramiento continuo. La norma ISO 14001 involucra todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y la ayuda a tratar sus aspectos ambientales sistemáticamente en la línea del desarrollo sostenible.

    Las iniciativas desarrolladas por Papeles Cordillera para la preservación y protección del medio ambiente contemplan distintos aspectos que se pueden resumir en los siguientes:

    1.- Emisiones Atmosféricas

    Las emisiones atmosféricas provenientes de las calderas que producen el vapor para el proceso productivo, desde 2008 son purificadas gracias a un moderno sistema basado en filtros y lavado de gases que las liberan del material particulado (carboncillo) y de los óxidos de azufre respectivamente, para finalmente salir a la superficie en forma de vapor por dos altas chimeneas.

    2

    2.- Residuos Sólidos

    Los residuos sólidos se transportan y disponen en rellenos sanitarios autorizados, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre la materia. Los residuos de mayor impacto se almacenan en un lugar especialmente acondicionado para este efecto y se disponen en lugares autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

    3.- Residuos Líquidos

    Desde 1995 se cuenta con una planta de tratamiento primario de efluentes, cuyo principal objetivo es el de remover los sólidos en suspensión del agua utilizada en la producción de papel. En el año 2006 se inició el funcionamiento de una planta de tratamiento secundario de efluentes, que tiene como propósito remover la materia orgánica contenida en los residuos líquidos. Esta planta opera con la tecnología denominada BAS (Biofilm Activated Sludge), y cumple cabalmente con la normativa vigente.

    4.- Contaminación Acústica

    Con el objeto de dar cumplimiento a las normas para evitar la contaminación acústica proveniente de los procesos industriales, se han instalado barreras acústicas, silenciadores de diferentes tipos y pantallas absorbentes de ruido. Periódicamente se hacen mediciones acústicas con entidades especializadas, a fin de controlar y verificar el cumplimiento de la norma.

Download PDF