La Cartulina. ¿Qué es la Cartulina?

Las cartulinas son papeles gruesos -gramajes mayores a 200 gr/m² – compuestas de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado. Por lo general son estucadas por una de sus superficies (caras) para poder imprimir bien sobre ellas. El estuco provee blancura y propiedades de impresión.

Actualmente, la cartulina es la principal materia prima para la elaboración de envases del tipo estuche, y contenedores (displays). Los envases y displays de cartulina sirven como contenedor; también constituyen un eficaz vehículo promocional de los productos y son apilables, facilitando su reconocimiento a través de la impresión de la marca, colores y motivos gráficos.

cartuok

CMPC -a través de su filial Cartulinas CMPC- fabrica cartulina de alto estándar, para envases y displays, ya que su proceso de producción permite obtener una cartulina de buena rigidez y estabilidad dimensional -propiedades que evitan la deformación del envase-, con una muy buena superficie de impresión, atributo que permite imprimir diseños atractivos que resaltan la presencia del producto en el punto de venta.

  • + -

    Tipos de Cartulina

    Existen diversos tipos de cartulinas, pero se distinguen dos grandes categorías: las cartulinas fabricadas a base de fibra virgen y las elaboradas con fibra reciclada; dentro de estas dos clasificaciones existen 4 grandes familias:

    SBB (Solid Bleached Board) o también SBS:

    Solid Unbleached Board

    Elaborada exclusivamente con celulosa blanqueada y normalmente estucada por la cara. Es una cartulina con una excelente superficie de impresión, posee buenas propiedades de conversión y es muy pura e higiénica por el uso exclusivo de celulosa.

    SUB (Solid Unbleached Board) o también SUS:

    Solid Unbleached Board

    Elaborada exclusivamente con celulosa sin blanquear (cruda), por lo cual tiene el reverso color café. Esta cartulina puede ser estucada en caso de requerir impresión y posee una fuerte resistencia al rasgado, por lo que se usa generalmente para el empaque y transporte de botellas múltiples o latas de bebidas.

    FBB (Folding Box Board):

    Esta cartulina se compone de una o varias capas intermedias de pulpa mecánica y celulosa en las capas exteriores. La cara es de celulosa blanqueada estucada, y el reverso puede ser de celulosa blanca estucada o sin estucar, o celulosa cruda.

    El uso de celulosa en las caras, y de pulpa mecánica en las capas interiores (o tripa), da lugar a una cartulina rígida, debido al efecto de viga doble T que resulta de la combinación de los dos materiales. Estas cartulinas pueden ser de reverso blanco (GC1), manila (GC2) o café (RC), y son usadas principalmente para la fabricación de estuches y displays.

    WLC (White Lined Chipboard):

    Cartulina compuesta de celulosa blanca estucada en la cara, papel reciclado en el medio y celulosa o papel reciclado en el reverso. Existe una gran gama de cartulinas producidas de este modo, con distintos niveles de calidad, dependiendo de la composición y calidad de fibras recicladas utilizadas.

    Estas cartulinas se usan principalmente para la fabricación de estuches.

    tipos1ok

  • + -

    Proceso Productivo

    procprodok

    Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan en las proporciones requeridas en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera que forma una pasta acuosa que contiene las fibras.

    Esta pasta, luego de ser sometida a procesos mecánicos (refinación), es depositada sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce la formación de la hoja.

    A medida que la tela avanza, se va retirando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.

    El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse, agregando mayor cantidad de fibras en la pasta.

    Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el proceso de producción de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola, antes de pasar por la prensa; para facilitar su pegado se les agrega un adhesivo en base a almidón.

    A continuación, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y a través de cilindros secadores que terminan de secarla.

    Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas.

    El papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura que dejan lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, se requiere secado adicional mediante aire caliente y cilindros secadores.

    Por último, el papel o cartulina es enrollado en la parte final de la máquina (bobinadora), obteniéndose un rollo listo para ser usado o para ser cortado y transformado en resmas de diversos tamaños.

  • + -

    Proceso de Conversión

    El proceso de conversión incluye el almacenamiento en bodegas automatizadas que almacenan rollos semi-elaborados de 2.1 m de diámetro, a través de sectorizaciones espaciales y comandadas con un sistema robotizado, para un más eficiente tránsito a los procesos posteriores de corte y rebobinado.

    Proceso de corte

    conversionok

    Para la transformación de rollos semielaborados de gran tamaño (2.1 metros) a pliegos de distintas medidas, se utilizan máquinas cortadoras con tecnología de punta para el control de cortes y formatos. Esta tecnología garantiza un corte limpio y preciso, de acuerdo a los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

    Proceso de rebobinado

    Transformación de rollos de gran tamaño 2.1m a rollos de menor tamaño -desde 1.5 m de diámetro hasta 1.2 m.

    Proceso de embalaje de pilas

    Equipos sofisticados permiten cubrir la cartulina en pliegos y protegerla de factores ambientales adversos. Esta cobertura se realiza con polietileno termocontraíble .

    Proceso de embalaje de rollos

    Se logra mediante equipamiento de alta tecnología que permite cubrir la cartulina en rollos y protegerla de factores ambientales adversos. La cobertura se realiza con papel KPK.

  • + -

    Certificaciones y Medio Ambiente

    Desde el año 2000, Cartulinas CMPC S.A. cuenta con certificación norma ISO 9001, que se basa en un sistema de gestión de calidad especialmente diseñado para que sus productos satisfagan los requisitos provenientes del mercado y su reglamentación aplicable.

    medioambok

    Las exigencias internacionales, originadas por la globalización de los mercados, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los acuerdos ambientales internacionales firmados por Chile, han llevado a Cartulinas CMPC S.A. a formalizar el compromiso de preservación y conservación del medioambiente y el cumplimiento de la legislación nacional ambiental vigente, implementando un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, el que fue certificado en noviembre del 2002 por la entidad especializada Bureau Veritas Quality International.

    Para Cartulinas CMPC esto significa una mejora continua en el manejo de sus emisiones aéreas, efluentes líquidos y residuos sólidos en sus plantas productivas, y la generación de una cultura ambiental desarrollada a través de la capacitación del personal propio y del personal de las empresas proveedoras de servicios externos a CMPC. Todo ello posibilita el cumplimiento de una reducción a gran escala de los impactos que las actividades industriales pueden producir en el medioambiente.

    En febrero del año 2008, Cartulinas CMPC, Planta Maule, ha implementado un nuevo sistema de Gestión para la inocuidad de su producto: la norma NCH 2861, HACCP. Se trata de un modelo de gestión creado específicamente para asegurar que el envase de cartulina protegerá los alimentos contenidos en su interior, asegurando con ello la salud de las personas.

    Cartulinas CMPC S.A. tiene actualmente las siguientes certificaciones:

    • - ISO 9001:2008 , Sistemas de gestión de la calidad,
    • - ISO 14001:2004, Sistema de gestión ambiental,
    • - OHSAS 18001:2007, Seguridad y salud en el trabajo
    • - NCh 2861.Of 2004, HACCP basado en CODEX ALIMENTARIUS,
    • - FSC TM, Cadena de custodia, estándar FSC-STD-40-004
    • - PEFC, Cadena de custodia, CERTFOR 2007
    • - NCh-ISO 17025 Of 2005,  Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

  • + -

    Política Ambiental

    politicok

    La Política Ambiental de Cartulinas CMPC se orienta a:

    1. Procurar la reutilización de los desechos industriales, disminuyendo la generación de residuos y sustituyendo la utilización de otros recursos naturales.

    2. Proteger y preservar el medio ambiente, como parte integral de las actividades industriales, las que serán compatibles con el mejoramiento sostenido de la calidad de vida y su desarrollo sustentable.

    Como parte de su Política Ambiental, Cartulinas CMPC S.A. se compromete a:

    Cumplir las regulaciones ambientales vigentes.

    Minimizar los impactos en el ambiente utilizando materias primas, procesos y procedimientos que así lo aseguren.

    Capacitar al personal, a fin de que el recurso humano de Cartulinas CMPC asuma una actitud responsable con el   medio ambiente, para generar una cultura de respeto con éste.

    Promover entre los contratistas y proveedores el cumplimiento de nuestra Política Ambiental.

    Revisar y mejorar continuamente los indicadores relacionados con las metas ambientales.

  • + -

    Productos CMPC

    prodok

    Cartulinas Estucadas

    Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, cereales y artículos electrónicos, entre otros. Estos envases tienen una doble función: primero, protegen los productos que se encuentran en su interior, y, segundo, permiten un atractivo diseño de presentación para destacar la exhibición del producto en el punto de ventas

    CMPC, en sus plantas de Maule y Valdivia, fabrica varios tipos de cartulinas estucadas, las que sirven a diferentes usos:

    Cartulinas Estucadas CMPC Planta Maule

    Cartulinas Estucadas Reverso Café

    Para envases de detergentes, alimentos secos y congelados.

    Cartulinas Estucadas por Ambas Caras

    Especiales para el área gráfica y editorial.

    Cartulina Estucada con reverso Manila

    Para todo uso.

    Cartulinas Estucadas CMPC Planta Valdivia.

    Cartulinas Estucadas Reverso Café

    Para la fabricación de estuches.

    Cartulinas Estucadas Reverso Blanco

    Para la fabricación de diversos envases (cosméticos, remedios, chocolates, entre   otros).

    Cartulinas sin Estuco Reverso Café

    Para envases que no requieren de mayor diseño de presentación; por ejemplo, cajas   de zapatos.

  • + -

    Propiedades de las Cartulinas CMPC

    Las cartulinas de CMPC poseen excelentes propiedades de rigidez, estabilidad dimensional y corte sin pelusas. Estos atributos permiten que los diferentes procesos de conversión tengan un mejor desempeño y eficiencia, con mínimas pérdidas, menores tiempos de proceso y mayor productividad.

    Otra característica destacable de las cartulinas de CMPC es su uso seguro como material de empaque en contacto directo con alimentos, porque no pone en riesgo la salud de los consumidores. Esta cualidad se debe a la utilización de fibras vírgenes, las que evitan la intervención de sustancias nocivas que podrían transmitirse a los alimentos. Tal característica, de importancia fundamental para la salud de las personas, fue certificada internacionalmente para CMPC por el prestigioso instituto alemán ISEGA.

  • + -

    Comercialización

    mapacartulina

    Mercado Nacional

    CMPC cubre un alto porcentaje de la demanda nacional, abasteciendo a diversas industrias que utilizan las cartulinas CMPC para la fabricación de envases de detergentes, alimentos secos y congelados, estuches de productos cosméticos y dentales, cajas de cigarrillos, productos farmacéuticos, confites y chocolates. Asimismo, provee de cartulina a distintas empresas de servicios gráficos y editoriales.

    Mercado Internacional

    CMPC Cartulinas responde a las diversas necesidades de los mercados internacionales, exportándose a distintos continentes y países. En América, CMPC abastece de cartulina a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica ; al Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica, en el continente europeo, y Australia, en Asia.

    Las exportaciones de cartulina se han incrementado de manera muy significativa, al pasar, de 16 mil toneladas en 1998 a más de 400 mil toneladas en el año 2008.

    Comercialización de la cartulina en el mundo (mapa)   


 

Hay varias opciones de tratamiento para diversas enfermedades. їQu medicamentos compran las personas en Internet? Si usted est' interesado en Kamagra, aparentemente desea aprender acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Esta medicina ha estado en el mercado durante muchos aсos en pocos pases. Los problemas sexuales m's comunes en los hombres son ED y inhiben el deseo sexual. їCu'l es la informaciуn m's importante que debes saber sobre Comprar Kamagra Online? Investigadores variados proporcionado atenciуn a asuntos como kamagra spain. Los hombres jуvenes con problemas de salud sexual necesitan ayuda profesional. Normalmente en tal situaciуn, la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento utilizado. Dgale a su mdico si est' tomando otros medicamentos.

Download PDF