Presentación

El sitio Papelnet pone a su disposición una Guía de Apoyo Docente, cuyo propósito es relacionar la industria forestal, la celulosa, el papel y los procesos productivos correspondientes con los requerimientos expresados en los Planes y Programas vigentes del Ministerio de Educación. En este sentido se trata de incorporar la mayoría de los niveles educacionales, de manera de adecuarlos a la información entregada por el sitio.

En el desglose de los objetivos de aprendizaje de cada nivel se encuentran los contenidos de los programas educativos con bases curriculares vigentes hasta 2013. Cabe señalar que en quinto básico, octavo básico, segundo, tercero y cuarto medio no es posible relacionar alguna unidad con el material de este sitio web.

La Guía fue elaborada sobre la base de los objetivos mínimos obligatorios para la asignatura de Ciencias Naturales 3° a 8° básico y Biología I a III medio.

Nuevas Bases Curriculares Ciencias Naturales 7 a II medio.

A la luz de las nuevas Bases Curriculares actualizadas el 2013, los contenidos en Ciencias Naturales y en los subsectores Biología, Física y Química, se han modificado y/o desplazado a otros niveles de formación general (Nivel Básico, Nivel Medio). Es por ello que MINEDUC ha establecido una nueva nomenclatura de aprendizaje, en donde incluye el concepto de Comprensión de Grandes Ideas de la Ciencia, con el fin de abarcar el amplio espectro de conocimientos relacionados con las ciencias, así como entregar una visión integrada de los fenómenos y optimizar los tiempos de aprendizaje.

Las Grandes Ideas de la Ciencia permiten explicar los fenómenos naturales¹, abordando de manera transversal diversas temáticas científicas y transferir el conocimiento científico a nuevas situaciones. Para dotar a esas ideas de un sentido cercano y relevante para los alumnos, MINEDUC seleccionó un conjunto de temas vinculados a sus experiencias cotidianas, pues eso les ayudará a contextualizarlas, comprenderlas y aplicarlas. Así, el currículum vincula las experiencias de la vida diaria con conceptos científicos, por medio de ejercicios prácticos e investigaciones que permiten comprender los aspectos más complejos.

El objetivo es que al comprender estas ideas, se hace más fácil predecir fenómenos, evaluar críticamente la evidencia científica y tomar conciencia de la estrecha relación entre ciencia y sociedad.

Las grandes ideas (GI) en que se sustentan las Bases Curriculares para las ciencias son ocho, sin embargo para efectos de enlazar los contenidos de este sitio educativo con los ejes temáticos entregados por MINEDUC, se han seleccionado tres.

 GI.1: Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medio ambiente.

Los diferentes organismos están unidos por una misma característica: están formados por células. Sin embargo, de acuerdo a cada especie y sus adaptaciones al ambiente, los organismos tienen estructuras cuyas funciones les permiten vivir y responder a cambios en el entorno. De esta forma, gracias a estructuras, procesos químicos y sistemas especializados, los organismos cumplen con las características comunes de los seres vivos: el crecimiento, la reproducción, la alimentación, la respiración, el movimiento, la excreción y la sensibilidad para responder a estímulos como la luz, el sonido y el calor.

GI.2: Los organismos necesitan energía y materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que interactúan con otros organismos en un ecosistema.

Los seres vivos necesitan energía y materiales para poder desarrollarse en equilibrio. Obtienen del ambiente la energía y los materiales que consumen como alimentos. Además, mediante la transferencia de energía entre seres vivos, los materiales se transforman, generando ciclos en la naturaleza. En un ecosistema, diversos organismos compiten para obtener los materiales que les permiten vivir y reproducirse, generando redes de interacciones biológicas.

GI.8: Tanto la composición de la Tierra como su atmósfera cambian a través del tiempo y tienen las condiciones necesarias para la vida.

La superficie de la Tierra recibe la radiación solar, que provoca efectos determinantes para el clima, como el calentamiento del suelo y corrientes en las aguas oceánicas y en la atmósfera. Por otro lado, desde el interior de la Tierra, se libera energía que provoca cambios en su capa sólida. Los cambios internos y externos, que han estado presentes a lo largo de toda la historia de la Tierra, contribuyen a formar el relieve terrestre y los gases de su atmósfera, y satisfacen las condiciones para la existencia de la vida.


 

1 El tema de las “grandes ideas” de la ciencia y varios aspectos de su subsecuente desarrollo en este documento, se ha basado en Wynne, Harlen (ed.) (2012). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.

 

 

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    NB3 3° Año Básico

         lqf9

  • + -

    NB3 4° Año Básico

     

  • + -

    NB4 6° Año Básico

    lqf2

  • + -

    NB5 7° Año Básico

    lqf3

  • + -

    NM1 1er año Enseñanza Media

    lqf5


 

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